GAS Y REGULADORES

Balones de gas
Todas las parrillas u hornos a gas que vendemos están preparados para trabajar con balones de gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico de circulación regular en Perú. Los mismos que se usarían en una cocina a gas peruana, por ejemplo.

Ninguna de las parrillas y hornos a gas que vendemos está preparada para usar gas natural. No conecte su parrilla u horno a gas comprado en nuestra tienda a una línea de suministro de gas natural.

Los balones recomendados de GLP son los de 10 kilos, el típico balón “chico” que se usa en Perú.

Es posible conseguir balones de gas peruanos de 5 kilos y su uso también está recomendado.

Este formato de 5 kilos es ideal para usarlo en parrillas que permiten colocar el balón en un compartimiento parcialmente cerrado (parrillas con puertitas) u oculto (con celosías, tipo los modelos Weber Q2200 y Weber Q3200).

Su vendedor puede indicarle dónde conseguir balones certificados de 5 kilos.

No utilice balones de 10 kilos en modelos con puertitas o celosías. Si quiere usar un balón de 10 kilos, coloque el balón a un costado de la parrilla cuando la utilice.

No utilice balones, sean de 5 ó 10 kilos, dentro de compartimentos cerrados o parcialmente cerrados (puertitas) si el modelo de su parrilla indica lo contrario o no lo permite. En esos casos, utilice el balón al costado de la parrilla cuando la encienda y, si desea, guarde el balón dentro del compartimento cuando haya terminado y el balón esté cerrado o desconectado.

Su vendedor puede ayudarlo a decidir el modelo más adecuado a sus requerimientos si tiene dudas sobre el uso de los balones de gas y su ubicación dentro o fuera de la parrilla.

Solo utilice balones, de 5 ó 10 kilos, con válvula premium. Los balones con válvula premium son el estándar de seguridad en balones domésticos y están ampliamente disponibles. No son balones especiales o difíciles de conseguir. Basta indicar a su proveedor de gas esta característica.

 

Mangueras y reguladores
Todas las parrillas u hornos a gas que vendemos llevan instalados desde la tienda una manguera y un regulador tipo premium de baja presión para utilizarlos con los balones de GLP de 5 ó 10 kilos con válvula premium. Incluso si compra una parrilla desarmada, nosotros instalaremos antes de despacharla una manguera con un regulador premium.

Los reguladores y mangueras tienen un tiempo de vida, dependiendo del uso, exposición a la intemperie, temperatura, manipulación, etc. Revise la manguera y el regulador al menos una vez al año para verificar su condición y cámbielos si es necesario. Algunas mangueras y reguladores traen fecha de vencimiento; cámbielos antes de la fecha indicada.

La manguera y el regulador premium tienen un costo adicional, indicado en la web, según corresponda. No hay un costo por el servicio de instalar la manguera y el regulador.

Todas las parrillas a gas que vendemos llevan instalados reguladores premium de Solgas. Estos dispositivos son elaborados en Italia por el Grupo Cavagna, líder mundial en la fabricación de equipos y componentes para el control de gases. Cuentan con certificaciones  de prestigio internacional, incluyendo la norma técnica peruana 350.074.  Evitan cualquier fuga y tienen una mayor duración respecto a los reguladores tradicionales.

Aseguran una presión constante hacia su parrilla u otro artefacto y, por lo tanto, el uso de todo el GLP del balón de manera segura. Los reguladores premium de Solgas tienen una presión de salida de 28 mbar., que es la adecuada para las marcas de parrillas que vendemos en nuestra tienda.

Por favor, tome en cuenta que, por su seguridad, no es posible comprar una parrilla u horno en nuestra tienda sin manguera y regulador premium.

 

Presión de gas
La presión del GLP puede variar dependiendo del tipo de instalación que se haya implementado en un lugar determinado. En algunos lugares se utilizan tanques centralizados desde donde se reparte a varios departamentos. En otros se utilizan tanques de 45 kilos (los balones “grandes”) con líneas de suministro que llevan el gas a varios artefactos.

Estas instalaciones son particulares a cada lugar y requieren reguladores de diversos tipos, así como conexiones y mangueras o tubos de diferentes diámetros. En particular, estas instalaciones se vuelven más complejas dependiendo de si la fuente del gas (tanque centralizado y/o balones de 45 kilos) se encuentra más alejada del equipo al que se quiere suministrar.

Nosotros no tenemos la capacidad de verificar este tipo de instalaciones ni la presión de gas que podría estar llegando a través de ellas a su parrilla u horno. En particular, no podemos verificar si la presión es superior o muy superior a la recomendada para su parrilla u horno.

Su parrilla u horno a gas puede ser muy peligroso si está conectado a una presión de gas inadecuada. Por este motivo, nosotros no podemos garantizar el funcionamiento adecuado de la parrilla u horno o la seguridad de estos equipos si son conectados a este tipo de instalaciones.

TODA GARANTIA OTORGADA POR EL FABRICANTE O POR NUESTRA EMPRESA ES NULA SI EL EQUIPO NO SE USA CON UN BALON DE GLP DE 5 O 10 KILOS CON VALVULA PREMIUM Y UNA MANGUERA CON REGULADOR PREMIUM.

Finalmente, tome nota que los artefactos a gas se producen mundialmente con calibraciones distintas dependiendo del mercado donde serán utilizados. Cada mercado o país tiene estándares diferentes en cuanto a la composición química del GLP, la presión de sus balones de gas y sus reguladores

El GLP de Estados Unidos, por ejemplo, tiene una composición de butano y propano distinta a la del Perú y una presión de gas en sus balones domésticos también distinta. Por ello, una parrilla comprada en Estados Unidos conectada a un balón de gas peruano puede funcionar con mayor o menor potencia; o emitir una llama más azul o más amarilla; o generar más o menos humo, respecto de su diseño original.

En consecuencia, no recomendamos conectar parrillas de otros mercados a balones peruanos ni utilizar balones extranjeros en parrillas fabricadas para el mercado peruano.